TICs

Las TICs han sido planteadas en el Plan Nacional de Educación 2006-2116 como uno de los Fines de la Educación en el Siglo XXI en su instancia Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación. En nuestra actualidad es necesario el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías como uno de los más importantes recursos educativos.

Tecnologias de la Información y la Comunicación

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Para explicar mejor de que manera podemos potenciar nuestra actividad docente a  partir de las TICs es conveniente dividirla en tres clases:

Las Transmisivas que son las más utilizadas por la mayoría de los docentes, los Medios transmisivos buscan apoyar la entrega efectiva de mensajes del emisor a los destinatarios como:

·         Tutoriales para apropiación y afianzamiento de contenidos.

·         Ejercitadores de reglas o principios, con retroalimentación directa o indirecta.

·         Bibliotecas digitales, videotecas digitales, audiotecas digitales, enciclopedias digitales.

·         Sitios en la red para recopilación y distribución de información.

·         Sistemas para reconocimiento de patrones (imágenes, sonidos, textos, voz).

 

Los Medios activos Buscan permitir que quien aprende actúe sobre el   objeto de estudio y, a partir de la experiencia y reflexión, genere y afine sus ideas sobre el conocimiento que subyace a dicho objeto.

 

Micromundos

Micromundos

·         Modeladores de fenómenos o de micromundos.

·         Simuladores de procesos o de micromundos.

·         Digitalizadores y generadores de imágenes o de sonido.

·         Calculadoras portátiles, numéricas y gráficas.

·         Juguetes electrónicos: mascotas electrónicas.

·         Juegos individuales de: creatividad, azar, habilidad, competencia, roles.

·         Traductores y correctores de idiomas, decodificadores de lenguaje natural.

·         Paquetes de procesamiento estadístico de datos.

·         Herramientas de búsqueda y navegación en el ciberespacio.

·         Herramientas de productividad: procesador de texto, hoja de cálculo, procesador gráfico, organizador de información usando bases de datos.

·         Herramientas y lenguajes de autoría de: micromundos, páginas Web, mapas conceptuales, programas de computador.

·         Herramientas multimediales creativas: editores de hipertextos, de películas, de sonidos, o de música.

·         Herramientas para compactar información digital.

·         Herramientas para transferir archivos digitales.

 

Los Medios interactivos buscan permitir que el aprendizaje se dé a partir de diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre co-aprendices que usan medios digitales para comunicarse.

 

Web 2.0

Web 2.0

·         Juegos en la red, colaborativos o de competencia, con argumentos cerrados o abiertos, en dos o tres dimensiones.

·         Sistemas de mensajería electrónica (e.g., MSN, AIM, ICQ), pizarras electrónicas, así como ambientes de CHAT textual o multimedial (video o audio conferencia) que permiten hacer diálogos sincrónicos.

·         Sistemas de correo electrónico textual o multimedial, sistemas de foros electrónicos moderados o no moderados, que permiten hacer diálogos asincrónicos.

·         Wikis.

 

 

 

·         Blogs

 

 

·         Webquest

 

·         Mundos Virtuales

·         E-learning

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